miércoles, 24 de octubre de 2012

9ª Bienal Internacional de Radio

Organizada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de Radio Educación, la Bienal Internacional de Radio es el evento académico más importante del mundo, en lengua española, en materia radiofónica.
A lo largo de sus 18 años se ha ido consolidando como un encuentro que reúne a estudiosos y creadores de radio de diversas partes del mundo así como a estudiantes, profesionales y académicos para abrir espacios cuyo objetivo fundamental es el intercambio de experiencias, el análisis y la formación en uno de los factores mediáticos determinantes de la cultura contemporánea: la radio.
Teniendo como tema general La radio en la cultura, la cultura en la radio, esta 9ª. Bienal se propone reflexionar sobre el presente y el futuro del medio desde la perspectiva de disciplinas humanísticas y sociales que propongan ámbitos de análisis alrededor de lo comunicativo, valorando el instante radiofónico y la coyuntura como elementos fundamentales de un hacer y un pensar sonoro, pero también proponiendo un examen de cómo la radio es parte de un proceso cultural -vale decir, simbólico- y al mismo tiempo, propicia y es vehículo de resignificaciones en constante movimiento.
En su 9na. Edición, la Bienal Internacional de Radio contó, como en cada una de sus convocatorias anteriores, con la categoría del género Radioarte. Esta categoría se abre con el fin de estimular la creatividad y el arte a través de la radio, abriendo nuevos caminos de expresión e intersección entre las expresiones artísticas y las tecnologías contemporáneas. Asimismo, se propone continuar con el apoyo que Radio Educación ha dado a la producción de radioarte en México y sus encuentros y convergencias con el radioarte en el mundo.
En esta categoría resultó ganador Emiliano López Rascón, gracias a “No identificado”, producción destacada por su creatividad e integración de expresiones artísticas y tecnológicas contemporáneas, el segundo lugar de esta categoría fue para “Ánimas”, de Francisco Tito Rivas, de México, Distrito Federal, y en tercer lugar quedó “72 palabras”, emisión de Martha Eugenia Acevedo de Valdez. Asimismo, por la correcta utilización de todos los recursos radiofónicos (entrevista, dramatización, música, efectos, insertos testimoniales), en la categoría de Documental Sonoro el trabajo premiado fue “Le papier peint c’est chic!” de Amandine Casa Damon, de París, Francia. En segundo lugar “Kanus Hionterlassen Keine spuren” (Las canoas no dejan rastro), en lengua Yagan, de Joaquín Cófreces, de Ushuaia, Argentina, y “Un viaje a la Roqueta”, de Roberto Cisneros Ventura, del estado de Guerrero, obtuvo el tercer lugar dentro de la misma categoría.
En el marco de esta edición de la Bienal Internacional de Radio se llevaron a cabo una serie de conferencias magistrales a cargo de:
Jesús Martín Barbero: “La radio hoy: reencuentros con lo público y reconversión digital de las oralidades culturales”

Néstor García Canclini: “La radio aclara ciertas dudas”

Omar Rincón: “Los formatos de la radio: todo está por contar”

José Iges: “El ojo que todo lo oye. Tensiones y simbiosis entre lo sonoro y lo visual en la creación contemporánea”

Fuente: www.bienalderadio.info/2012/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario