lunes, 20 de agosto de 2012

Benetton vs. Mapuche: recuperación de tierras en Patagonia

Queremos denunciar y hacer saber a toda la sociedad las estrategias perversas que Benetton, en complicidad con el Poder Judicial del Estado Argentino, está llevando adelante para desalojarnos, a través de una medida cautelar de “no innovar” pretende obligarnos a no hacer fuego, a no construir en nuestro territorio, el lugar que habitamos, donde retornamos para desarrollar nuestra vida en una comunidad. Su estrategia es obligar por la fuerza a nuestras familias a sobrevivir a temperaturas bajo cero, a lluvias, nevadas, y a vientos helados sin la protección de una casa y del calor del fuego. A esto no podemos más que llamar tortura.
Los mapuches, queremos sólo ser mapuche, vivir en nuestra comunidad, en el territorio del cual somos originarios, según nuestra espiritualidad. Y decidimos ejercer nuestra autonomía.

En respuesta a este recurrente atropello el Congreso de Argentina actualmente discute la llamada Ley de Tierras, un proyecto legislativo que pretende regular la venta de terrenos rurales a extranjeros.
La propuesta, presentada al Parlamento por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, establece limitar la posesión extranjera de tierras a 1.000 hectáreas por propietario, ya sea persona física o jurídica.
Además, establece un límite del 20% al total de tierras rurales que pueden estar en manos foráneas, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.
El proyecto de ley contempla la creación de un Registro Único Nacional de Tierras Rurales, ya que en la actualidad se desconoce con exactitud cuántas de las 206 millones de hectáreas -que según el Ministerio de Agricultura son de uso rural- están en manos foráneas.
El mayor terrateniente extranjero en Argentina es la familia italiana Benetton, dueña de unas 900.000 hectáreas, en su mayoría en la Patagonia (sur) y dedicadas a la producción de lana.
En una polémica negociación, en octubre de 1997, el grupo Benetton adquirió la estancia Lai-Aike, de 61.250 hectáreas en la austral Santa Cruz. La estancia, repleta de ovejas merino, es vecina a otras dos propiedades del grupo, El Cóndor y Coronel. La operación se pactó en 800.000 dólares. Las cosas fueron más rápidas y fáciles con el campo de 2.800 hectáreas que también compraron en la riquísima Balcarce: pertenecía a la sociedad Cerro del Agua del matrimonio formado por Pedro Laulé y Cecilia Harguindeguy, hija de Albano, el ministro del Interior de Jorge Rafael Videla. Benetton desembolsó por ese establecimiento 6,3 millones de dólares, completando así las 900.000 hectáreas que poseen en la actualidad.
En sus campos de la Patagonia Benetton ya contabiliza 270.000 ovejas, una cantidad con la que desplaza del cetro a la familia Perez Companc, una de las más tradicionales en la producción de lana. Son ovejas de la raza merino, que produce la lana más fina de todas. Así las cosas, Argentina se está transformando en uno de los pilares de la producción del grupo Benetton, que vende casi por 2.000 millones de dólares al año y es el número uno en tejidos de lana del mundo.
Fuente: Equipo editorial APC - Veronica Smink, BBC Mundo, Argentina. 

Latidos Latinos 

Documental sonoro.
Duración: 5 minutos 37 segundos
Realizadores: Florencia Ruiz y Florencia Yaniello
Realización para el Seminario de Radioarte, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. República Argentina.

2 comentarios:

  1. Hay que expropiar esas tierras y declararlas de patrimonio nacional.Talves haya que resarcir a los Benton,pero no se puede permitir una transaccion que a sido llevada a casbo por vende patrias.Y tambien debe de tenerse en cuenta que en los tiempos que bienen,la Patria ARGENTINA,yla patria GRANDE de nuestro HEROES,sera impresindible para sobrevivir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estas son las repercusiones que nos dejo la "corona" la cual manejo a los porteños para invadir a los pueblos originarios y repartir esas tierras a una sola familia los BENETTON

      Borrar