domingo, 17 de junio de 2012

La expropiación de Trenes de Buenos Aires

   El 22 de febrero de 2012, se produjo el accidente de un tren de la Línea Sarmiento, (perteneciente a Trenes de Buenos Aires – TBA), aparentemente al llegar sin frenos a la Estación Terminal de Once, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, provocando 51 muertos y más de 700 heridos. Meses después, debido a que la empresa no proporcionó ningún informe sobre las causas de la tragedia, el gobierno nacional decidió expropiar la concesión de la línea Sarmiento a TBA. La decisión, que se anunció en el Ministerio de Economía, se fundamenta en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados".
    La concesión de TBA data del año 1995 y se extendió hasta fines de febrero, cuando el Gobierno intervino la administración de los trenes Sarmiento y Mitre. El gobierno nacional remarcó que la "rescisión del contrato es por culpa exclusiva de la concesionaria, por sus graves y reiterados incumplimientos" en la administración de los servicios de transporte de pasajeros. De Vido, Ministro de Planificación, reveló que la empresa TBA, que pertenece al Grupo Cirigliano, tiene al menos 250 multas que ascenderían a 700 millones de pesos por las irregularidades en los mencionados servicios de transporte. Además remarcó que el Decreto 793/12, que establece la rescisión del contrato con TBA, buscará avanzar con "un proceso de inversión más profundo y agudo, que lleve a la calidad y seguridad a quienes usen el servicio" del Mitre y del Sarmiento. De Vido aclaró que TBA también quedará fuera de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) que administra líneas como la Roca. "TBA ha quedado fuera del sistema como operador y prestador del servicio ferroviario", subrayó el funcionario.
    "Los incumplimientos del concesionario agravan el déficit histórico", lamentó el funcionario nacional luego de referirse a la situación de los ferrocarriles en el país. Al respecto, el titular de la cartera de Planificación, recordó que los ferrocarriles "sufrieron un gigantesco proceso de vaciamiento desde 1955, que significó la pérdida de casi 10 mil kilómetros de vías, de unos 30 mil puestos de trabajo y del cierre de estaciones".
   Fuente: http://www.infobae.com/

    No es casualidad que este proceso de vaciamiento se iniciara a partir de 1955, ya que en ese año se produjo el derrocamiento del gobierno constitucional del presidente argentino Juan Domingo Perón, cuyo movimiento consideraba al ferrocarril, no sólo como un medio de transporte, sino como uno de los pilares del desarrollo económico y social de la nación.
  Esto puede apreciarse en la siguiente pieza de radioarte, titulada "Documental Peronista".

    Documental Peronista

Duración. 10 minutos 34 segundos
Realizadores: Leandro Castaño y Sonia Gallinotti.
Realización para el Seminario de Radioarte, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Extensión Henderson, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

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