viernes, 27 de abril de 2012

El negocio minero en Argentina

   Argentina es un país sumamente rico en recursos mineros. Presenta una superficie cercana a los 2,7 millones de kilómetros cuadrados y el 75% de las áreas con potencial minero se encuentran sin explorar.
Gran parte de los depósitos minerales se encuentran cercanos a la Cordillera de Los Andes. Sobre ella se sitúan los principales distritos mineros en exploración y explotación. De norte a sur del país, yacen importantes concentraciones minerales.
   En la zona del altiplano se encuentran yacimientos de plomo, zinc, estaño y plata; más al sur existen importantes recursos en sales de litio y potasio. Adicionalmente, al oeste, existen importantes recursos de cobre y oro, y de plata y oro en Catamarca.
   Fuera del ambiente de la Puna, al sur de la provincia de Catamarca, yacen depósitos de cobre, molibdeno, oro y plata. En la zona de Cuyo (La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis) la variedad de prospectos, algunos devenidos en yacimientos, manifiestan el potencial geológico de los terrenos que los alojan.
   Al oeste, en Valle del Cura, con numerosos prospectos y dos yacimientos de oro y plata, se conforma uno de los distritos auríferos-argentíferos más importantes del planeta. Al este de la región cuyana, rica en rocas calcáreas, se manifiestan importantes recursos en oro, plata, plomo y zinc y, al sur-sureste, en cobre y molibdeno.
   La minería argentina ha atravesado grandes cambios en los últimos 15 años. Con la sanción de la Ley 24.196/93 de inversiones mineras, se dio el marco legal para el desarrollo de esta actividad. Desde entonces comenzaron a llegar a la Argentina flujos de capitales destinados a grandes proyectos mineros, atraídos por el gran potencial geológico y por los incentivos a la inversión que ha tenido la minería en Argentina desde entonces.
   El flujo de inversiones extranjeras se dirigió principalmente a la exploración y explotación de minerales metalíferos, destacándose los proyectos de Bajo La Alumbrera y Salar del Hombre Muerto (Catamarca); Mina Aguilar (Jujuy); Cerro Vanguardia (Santa Cruz) y Veladero (San Juan). Estos cinco proyectos se encuentran en explotación. A su vez, hay un grupo de grandes proyectos que se encuentran en la etapa de exploración o prospección.
   La ley de inversiones mineras, que fue sancionada durante la década de los ’90 y en un contexto económico totalmente distinto, establece un tope del 3 por ciento a las regalías que se pueden cobrar, monto al que además hay que descontarle los costos que se suman desde que el mineral sale de la mina, hasta que es comercializado. Esos topes fueron establecidos cuando los minerales tenían un determinado precio que no hacía rentable un proyecto pagando más regalías. Hoy los commodities están por las nubes, llevando las ganancias de las empresas mineras a valores exorbitantes. Tanto, que los propios empresarios aseguran que subiendo las regalías, la rentabilidad de las empresas seguiría siendo altísima. Para colmo, las provincias recaudan sus regalías en base a la “autenticidad” de las declaraciones juradas de las propias empresas.
Fuentes:
http://www.mapaeducativo.edu.ar/
http://www.argenpress.info/

Toponimia, la tierra negada

Documental sonoro basado en la obra "Redoble por Rancas", del escritor y periodista peruano Manuel Scorza
Duración: 8 minutos 55 segundos
Realizadora: Cinthia Centurión.
Docentes: Jose Luis Núñez y Juan Pablo Cuomo
Realización para el Seminario de Radioarte, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. República Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario